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Compras web crecen 18,5% interanual en cuatrimestre

Así, mientras que entre enero y abril de 2016 habían ingresado al país 94.734 de estos paquetes, para el mismo periodo de este año esa cifra había ascendido a 112.231.

En concreto, durante abril llegaron Uruguay 27.920 envíos de esta naturaleza, 15% más de lo que se había registrado en el cuarto mes del año en 2016.

Estas son las compras que los uruguayos realizan al amparo de un sistema que se puso en marcha en 2012 y permite traer, libre de impuestos, encomiendas que no superen los US$ 200 ni los 20 kilos, entre otros requerimientos.

Cuando este régimen entró en vigencia, se podían realizar un máximo de cinco compras por persona por año calendario. Esa cantidad bajó a cuatro a fines de 2015, y a principios de 2017 se conoció que se había recortado nuevamente: ahora se pueden hacer tres compras de este tipo por año por persona.

El cambio fue criticado por los correos privados que se dedican a traer este tipo de mercadería al país y fue recibido con sorpresa en la DNA, donde no se esperaban la modificación. El Ministerio de Economía (MEF), por su parte, justificó la decisión diciendo que se buscaba poner una "cota razonable", en palabras del subsecretario de la cartera, Pablo Ferreri.

Couriers.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers (CUC), Dardo Morales, dijo a El País que uno de los factores detrás de esta expansión de las compras por internet en el primer cuatrimestre del año es la cotización del dólar. El camino que ha seguido el billete verde —que no llegó a dispararse, como esperaban algunos analistas en el primer semestre del año pasado, y ronda ahora los $28— alienta la adquisición de este tipo de productos, cuyos precios están expresados en la divisa estadounidense.

"Un dólar más barato hace que convenga más comprar afuera, eso es un punto que nos está beneficiando bastante", sostuvo Morales.

En tanto, el gerente de Entrega Miami, Carlos Acosta, indicó que cuando el dólar está más caro se nota en este sector, muy sensible a las oscilaciones del tipo de cambio.

A su vez, Acosta comentó que en los últimos meses se percibe una mejora en la "calidad" de los envíos. "Ahora son más caros, la gente gasta más en cada uno", dijo. Esto está vinculado, agregó, a la disminución en la cantidad de compras que se pueden hacer por año: como bajó el número, ahora la persona busca sacar el máximo provecho a cada envío y no "desperdiciar" ninguno de los US$ 200 que tiene como límite.

Para Acosta, hay una "avidez" creciente por este tipo de modalidad de compra, que se refleja en los números. "La gente utiliza más rápido sus envíos e incita a otros a que empiecen a usar los suyos", señaló.

En el primer tramo del año se destacaron las compras de vestimenta y calzado, y de artículos electrónicos en segundo lugar, dijo Morales.

Futuro.
Ahora, una de las interrogantes de las empresas que trabajan en este sector es qué pasará en lo que resta del año. En este terreno, es clave cómo impactará la restricción de la cantidad de compras que se pueden realizar (el recorte de cuatro a tres que se conoció a principios de año y que el Ministerio de Economía decidió a finales de 2016).

Los responsables de los correos privados entienden que esto se verá de manera más clara sobre fines de año, porque a esta altura es poco probable que una persona haya agotado la cantidad de envíos que se contempla en la franquicia. "La reducción que tuvimos fue un 25% menos de compras por cédula", destacó Morales.

"Pienso que más sobre fin de año quizás se va a ver resentido", agregó.

Más de 141.000 usuarios en 2016
El informe "El régimen de encomiendas postales internacionales" —elaborado por la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y conocido a fines de abril— señaló que el año 2016 "ha mostrado una explosión en el número de usuarios, superando por primera vez en la modalidad expresa los 100.000 usuarios, representando un incremento del 27% y del 14,5% respecto a los años 2015 y 2014 respectivamente".

El régimen de envíos postales internacionales permite el ingreso al país de encomiendas postales internacionales con exoneración del pago de todo tributo y sin necesidad de contratar a un despachante de aduana. El valor de factura o declaración de valor no puede superar los US$ 200, en la modalidad expresa, y los US$ 50 en la no expresa. La modalidad no expresa es a través de El Correo y generalmente son compras a China.

Según el informe, en 2016 "las personas que hicieron uso de la franquicia ya sea bajo la modalidad expresa o no expresa ascendió a más de 141.409 usuarios, de los cuales solo el 12% realizó envíos bajo ambas modalidades". De ese total, 102.888 personas lo hicieron bajo la modalidad expresa, 47.515 por la no expresa, y 17.995 por ambas.

El año pasado, las 141.409 personas que compraron por esta vía en el exterior generaron 316.151 envíos, "de los cuales el 71% son envíos expresos mientras que el restante 29% son no expresos. Ello representa un valor total de US$ 30,3 millones", indicó el informe de Economía. En el monto, la participación es de 6% para los envíos no expresos y de 94% para los expresos.

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